Esta página web utiliza cookies, propias y de terceros, para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies Abre en ventana nueva
Está en | 

Incidencias en la Red 

Si la incidencia no está localizada en la instalación del cliente, sino en la red propiedad de Iberdrola Distribución Eléctrica, se procederá a localizar para conseguir restablecer el servicio lo antes posible, garantizando la seguridad de las personas.

En ocasiones, ante una incidencia en la red, actúan los sistemas automáticos que Iberdrola Distribución Eléctrica tiene instalados y la incidencia queda resuelta en un tiempo muy breve, sin necesidad de mayor actuación.

En otros casos, estos sistemas automáticos no son suficientes y es necesario localizar el origen de la incidencia desplazando técnicos de mantenimiento que evalúen y reparen la causa de la incidencia.

En función del tipo de incidencia se tardará más o menos tiempo garantizando siempre la seguridad de las personas e intentando minimizar en la medida de lo posible el número de clientes afectados y el tiempo de duración de la misma.

¿POR QUÉ OCURREN?

En muchos casos, hasta que no se ha realizado una investigación profunda “a posteriori” sobre la incidencia en el suministro es difícil establecer cuál ha sido la causa, pero las más comunes son las siguientes:

  • Accidentes: rotura de cables subterráneos por palas excavadoras, camiones que tocan nuestras líneas aéreas al levantar los remolques, etc.
  • Fenómenos atmosféricos: intensas lluvias, fuertes vientos o incendios pueden provocar incidentes en centros de transformación o líneas que obligan a cortar el suministro.
  • Avifauna: contacto de los animales o de la vegetación con nuestras líneas e instalaciones.
  • Por fallo o rotura de algún elemento de la red eléctrica propiedad de Iberdrola Distribución Eléctrica (por ejemplo un transformador).
  • Puede que el origen de una incidencia en el suministro no esté en la compañía distribuidora de electricidad, sino en otros agentes que operan en el sistema eléctrico (la red de transporte, las centrales de generación, un parque eólico, instalación de un cliente, etcétera).

¿QUÉ HACEMOS ANTE UNA INCIDENCIA EN EL SUMINISTRO?

  • En cuanto se detecta una incidencia en el suministro, Iberdrola Distribución Eléctrica  pone en marcha diferentes procesos en los que intervienen varios departamentos (atención al cliente, centros de control y mantenimiento) y sistemas con el fin de recuperar el servicio lo antes posible.
  • Tras detectar incidencia, los centros de control, en coordinación con las brigadas de mantenimiento, maniobrarán la red y, si es preciso, acudirán al lugar origen de la misma para restablecer el servicio en el menor tiempo posible, y garantizando siempre la seguridad de los técnicos que acuden a repararla.
  • Si la incidencia afecta a una cantidad importante de clientes se intentará dar servicio al mayor número de clientes en el menor tiempo posible, primero restableciendo el servicio en zonas con más población y a clientes que por su actividad sean más sensibles (hospitales, policía, empresas suministradoras de agua, etc.) para luego restablecer zonas más pequeñas y clientes individuales.
  • Una vez que la brigada de mantenimiento llega al lugar de la incidencia, puede evaluar mejor el problema y estimar el tiempo que tardará en resolverla. Si la configuración de la red lo permite, se restablece el servicio a través de otras subestaciones, líneas o centros de transformación que no están afectados por la incidencia y luego repararla.
  • Durante el trascurso de las labores de reparación, se informará de la hora estimada de resolución de la incidencia a los clientes afectados que soliciten información a través del teléfono de atención de Iberdrola Distribución Eléctrica. Esta hora estimada de resolución será aproximada en los primeros momentos de la incidencia y será más exacta cuando los técnicos de mantenimiento hayan llegado al lugar de la incidencia y hayan podido evaluar la situación.
  • Mención especial merecen las situaciones de emergencias atmosféricas por fuertes vientos, inundaciones, nevadas o incendios. En estas situaciones Iberdrola Distribución Eléctrica, en coordinación con otros servicios de emergencia, establece una organización de emergencia y refuerza las brigadas de mantenimiento con retenes.
  • Desde Iberdrola Distribución Eléctrica  lamentamos las molestias e inconvenientes que se pueden ocasionar hasta que el servicio queda totalmente recuperado. 

¿CÓMO ACTUAR ANTE UNA INCIDENCIA EN EL SUMINISTRO?

Se recomienda que cada hogar tenga ya previsto cómo actuar ante una falta de suministro eléctrico. Es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Ponerse en contacto con Iberdrola Distribución Eléctrica para conocer la hora estimada de resolución.
  • Tener disponible varias linternas y pilas de repuesto.
  • Evitar usar velas para reducir el riesgo de incendio.
  • Procurar no abrir el frigorífico ni el congelador para que no pierdan frío.
  • Desenchufar los diferentes aparatos con alimentación eléctrica para evitar que cuando se recupere el servicio se dañen.

Hay que tener presente que el servicio puede volver en cualquier momento sin previo aviso independientemente de la información de previsión facilitada. No se deben realizar reparaciones aprovechando que en ese instante no hay electricidad.

INFORMACIÓN SOBRE INCIDENCIAS EN EL SUMINISTRO

Para obtener información sobre una incidencia en el suministro, conocer la hora de resolución o dar aviso de una incidencia en el suministro, se debe contactar con el teléfono 900 17 11 71 y seleccionar la opción “Falta de suministro” o bien pinchar aquí.

En caso de detectar los siguientes riesgos eléctricos, se solicita que se comuniquen a Iberdrola Distribución Eléctrica a la mayor brevedad:

  • Un cable de una línea caído en el suelo.
  • Un cable dando chispazos.
  • Una instalación nuestra que está quemándose.
  • Un centro de transformación que se está inundando, etcétera.
  •  

Para informar sobre estos casos, está a disposición de los usuarios la opción “Situaciones de peligro” en el teléfono 900 17 11 71.

  • © 2015 Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A. Reservados todos los derechos.