Esta página web utiliza cookies, propias y de terceros, para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies Abre en ventana nueva
Está en | 

Conexión de Productores

Conexión de Productores a la Red

La actividad de generación de energía eléctrica tendrá la consideración de producción en régimen ordinario siempre que no cumpla los requisitos exigidos para ser considerada producción en régimen especial. Este régimen aparece regulado en los artículos 21 al 26 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico.

La generación en régimen ordinario se realiza principalmente a través de las tecnologías convencionales utilizadas en centrales de carbón, fuel óleo, gas natural, ciclos combinados, nucleares, etc.

El régimen especial es un tratamiento que se otorga a la producción de energía eléctrica procedente de instalaciones con potencia instalada no superior a 50 MW que utilizan fuentes de energía renovables (solar, eólica, hidráulica y biomasa), residuos y cogeneración.

Este tipo de generación plantea una serie de ventajas respecto a la producción en régimen ordinario (nuclear, carbón, fuel, gas, gran hidráulica), de ahí la existencia de este tratamiento diferenciado.

Según lo establecido en el RD 661/2007, el titular de la instalación puede optar por:

  • Vender su energía a una tarifa regulada, única para todos los periodos de programación, expresada en céntimos de euro por kilovatio-hora (Artº 24.1.a), o
  • Vender la electricidad en el mercado de producción de energía eléctrica. En este caso, el precio de venta de la electricidad será el precio que resulte en el mercado organizado o el precio libremente negociado por el titular o el representante de la instalación, complementado, en su caso, por una prima en céntimos de euro por kilovatio-hora (Artº 24.1.b)

Según el Artº 24.4 del RD 661/2007: Los titulares de instalaciones a los que resulte de aplicación este Real Decreto podrán elegir, por períodos no inferiores a un año, la opción de venta de su energía que más les convenga, lo que comunicarán a la empresa distribuidora y a la Dirección General de Política Energética y Minas, con una antelación mínima de un mes, referido a la fecha del cambio de opción.  

Tras la publicación del RD 485/2008 y la Circular 4/2009 de la Comisión Nacional de Energía, esta comunicación debe realizarse por el productor o su representante a la Comisión Nacional de Energía por los cauces y formatos establecidos en dicha Circular.

A partir del 1 de Noviembre de 2009, todos los conceptos que eran abonados por la empresa distribuidora han pasado a ser abonados por la Comisión Nacional de Energía, a las instalaciones que están en mercado, o por su representante para el resto de instalaciones.

CONEXIÓN EN REDES INTERIORES

El Real Decreto 1699/2011 si contempla un trámite abreviado para la conexión de las instalaciones de generación de pequeña potencia, permitiéndoles conectarse a una red interior y dándoles la opción de vender al sistema la energía producida o exclusivamente la energía excedentaria. Si desearan acogerse a esta opción, deberán realizar su solicitud de punto de acceso y conexión siguiendo el procedimiento establecido en dicho Real Decreto.

En caso de que su intención sea conectar la instalación generadora para funcionar en las condiciones de autoconsumo o el denominado mecanismo de Balance Neto, debe esperar a que se haya desarrollado reglamentariamente esta modalidad singular de suministro.

  • © 2015 Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A. Reservados todos los derechos.