Esta página web utiliza cookies, propias y de terceros, para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies Abre en ventana nueva
Está en | 

Conexión de Productores

Conexión de Instalaciones de Producción a la Red

La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, ha eliminado los conceptos diferenciados de régimen ordinario y especial, para adaptarse a la realidad actual de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

La conexión a red

Los titulares de las instalaciones de producción tendrán los siguientes derechos (RD 413/2014 Artº 6):

  • a) Contratar la venta o adquisición de energía eléctrica en los términos previstos en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre y en sus disposiciones de desarrollo.
  • b) Despachar su energía a través del operador del sistema en los términos que se establezcan reglamentariamente.
  • c) Tener acceso a las redes de transporte y distribución, en los términos que se establezcan reglamentariamente.
  • d) Percibir la retribución que les corresponda por su participación en el mercado de producción de energía.
  • e) Recibir la compensación a que pudieran tener derecho por los costes en que hubieran incurrido en supuestos de alteraciones en el funcionamiento del sistema, en los casos previstos en el artículo 7.2 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre

A partir del 1 de Noviembre de 2009, todos los conceptos que eran abonados por la empresa distribuidora han pasado a ser abonados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, bien directamente o a través de los representantes en el mercado.

CONEXIÓN EN RED DE DISTRIBUCIÓN O TRANSPORTE

Estos tipos de conexión están recogidos en los RD 1699/2011, de 18 de noviembre, de instalaciones de pequeña potencia y en el RD 413/2014, de 6 de Junio,  que regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

El RD 1699/2011 aplica a las siguientes instalaciones:

  • Instalaciones de producción de potencia no superior a 100 kW de las tecnologías contempladas en las categorías b) (Solar, eólica, geotérmica, olas, hidroeléctricas o biocarburante) y c) (instalaciones que utilicen como energía primaria residuos con valorización energética no contemplados en la categoría b).), cuando se conecten a:
    • a) Líneas de tensión no superior a 1 kV, bien directamente a la red de distribución o a través de la red interior de un consumidor.
    • b) Al lado de baja tensión de un transformador de una red interior, a una tensión inferior a 1 kV, de un consumidor conectado a la red de distribución y siempre que la potencia instalada de generación conectada a la red interior no supere los 100 kW.
    •  
  • Instalaciones de producción de potencia no superior a 1.000 kW de las tecnologías contempladas en la categoría a) (productores que utilicen la cogeneración u otras formas de producción de electricidad a partir de energías residuales) y de los subgrupos b.6 (biomasa de residuos), b.7 (biomasa/biogás de estiércol y lodos) y b.8 (biomasa de proceso industrial) del artículo 2 del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, que se conecten a las líneas de tensión no superior a 36 kV de la empresa distribuidora, bien directamente o a través de la red interior de un consumidor. 

El proceso de conexión del resto de instalaciones de producción está recogido en el RD 413/2014.

CONEXIÓN EN REDES INTERIORES - Autoconsumo

El Real Decreto 1699/2011 contemplaba un trámite abreviado para la conexión de las instalaciones de producción de pequeña potencia, permitiéndoles conectarse a una red interior y dándoles la opción de vender al sistema la energía producida o exclusivamente la energía excedentaria. Estas instalaciones deben adaptar su configuración de medidas a lo indicado en el nuevo RD 900/2015 sobre autoconsumo

La publicación del RD 900/2015  de 9 de octubre, regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo y resulta de aplicación a las instalaciones conectadas en el interior de una red, aun cuando no viertan energía a las redes de transporte y distribución en ningún instante.  Se establecen las siguientes modalidades:

Modalidad de autoconsumo tipo 1 => 1 sujeto Consumidor

Cuando se trate de un consumidor en un único punto de suministro o instalación, que disponga en su red interior de una o varias instalaciones de generación de energía eléctrica destinadas al consumo propio. En este caso existirá un único sujeto de los previstos en el artículo 6 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, que será el sujeto consumidor.

Requisitos:

  • a) La potencia contratada del consumidor no será superior a 100 kW.
  • b) La suma de potencias instaladas de generación será igual o inferior a la potencia contratada por el consumidor. Excepto DT2ª  (Cogeneraciones Grupos A,C,B6,B7, yB8)
  • c) El titular del punto de suministro será el mismo que el de todos los equipos de consumo e instalaciones de generación conectados a su red.

Procedimiento Conexión y Acceso:

Será de aplicación el procedimiento de conexión y acceso establecido en el capítulo II del Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre.

Para los consumidores que tengan contratada una potencia inferior o igual a 10 kW y que acrediten que cuentan con un dispositivo que impida el vertido instantáneo de energía a la red de distribución estarán exentos del pago de los estudios de acceso y conexión y del pago de los derechos de acometida de generación previstos en los RD 1048/2013 y 1699/2011, respectivamente

Modalidad de autoconsumo tipo 2 => 2 sujetos: Consumidor y generador

Cuando se trate de un consumidor de energía eléctrica en un punto de suministro o instalación, que esté asociado a una o varias instalaciones de producción conectadas en el interior de su red o que compartan infraestructura de conexión con éste o conectados a través de una línea directa. En este caso existirán dos sujetos de los previstos en el artículo 6 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, el sujeto consumidor y el productor.

En ningún caso un generador se podrá conectar a la red interior de varios consumidores.

  • Requisitos:
    • a) La suma de las potencias instaladas de las instalaciones de producción será igual o inferior a la potencia contratada por el consumidor. Excepto DT2ª  (Cogeneraciones Grupos A, C, B6, B7, y B8)
    • b) En el caso de que existan varias instalaciones de producción, el titular de todas y cada una de ellas deberá ser la misma persona física o jurídica, aunque el titular del contrato de consumo puede ser diferente.

Serán considerados consumidores los titulares de instalaciones de producción por los consumos de sus servicios auxiliares de generación.

  • Procedimiento Conexión y Acceso:   Será el regulado en el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, para las instalaciones incluidas en su ámbito de aplicación. El resto de instalaciones de producción estarán a lo dispuesto en el Real Decreto 1955/2000 de 1 de diciembre y en su normativa de desarrollo.
    Los sujetos podrán formalizar un contrato de acceso conjunto para los servicios auxiliares de producción y   para el consumo asociado, si cumplen los siguientes requisitos (Artº 13.2.b): 
    • a) Las instalaciones de producción conectadas en la red interior del consumidor estén incluidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre.
    • b) La suma de las potencias instaladas de las instalaciones de producción no sea superior a 100 kW.
    • c) El consumidor y los titulares de las instalaciones de producción sean la misma persona física o jurídica.
    • d) Dispongan de la configuración de medida establecida en el artículo 13.2.b).

Configuración de medida- RD 900/2015 Artículos 12 y 13

  • © 2016 Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A. Reservados todos los derechos.